Especialidades

LA ODONTOLOGÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Desde comienzos del 2020 la situación creada por la pandemia del COVID-19 se ha caracterizado por su rápida expansión, afectando a millones de personas en el mundo. Todo esto ha tenido grandes repercusiones en la salud, la economía y las condiciones sociales a nivel global. La evolución de la enfermedad ha sido extremadamente cambiante, su condición epidemiológica y los avances científicos han creado transformaciones en un poco tiempo. Estos acontecimientos han llevado a la generación de una respuesta inmediata y eficaz creando un reto muy complejo para buscar alternativas que permitan mitigar el impacto en el planeta.

En el ámbito de la salud, la odontología no ha sido ajena a esta condición, desde el comienzo de la pandemia diferentes instancias académicas, autoridades en salud y agremiaciones odontológicas han creado protocolos de atención, divulgando la utilización de elementos de protección personal para personal de salud y pacientes, con el propósito de orientar sobre aspectos relacionados con la prevención de la transmisión del COVID-19 en el ámbito odontológico.

En un estudio realizado en el 2020, los investigadores de la Universidad de Antioquia estimaron que menos del 1% de los odontólogos en todo el país tuvieron una prueba de COVID-19 positivo a julio del mismo año. Así mismo evidenciaron que en Colombia existe una alta adherencia a los protocolos de bioseguridad, donde a través de la verificación de condiciones de salud previa a la consulta, la utilización completa y correcta de elementos de protección personal, aplicación de protocolos de aseo y desinfección, lavado de manos constante, utilización de enjuagues bucales preoperatorios y acciones de rutina en la consulta odontológica sumado a la aplicación de la vacuna por parte de todo el personal de nuestra IPS, ratifican que todos estos mecanismos de prevención de contagio de la enfermedad funcionan de manera  adecuada.

De manera habitual nuestra profesión ha estado expuesta a estar en contacto con diferentes patógenos, lo que nos ha implicado de manera rutinaria tener un personal altamente capacitado en protocolos de asepsia, dando tranquilidad a nuestro paciente, pues se demuestra el cuidado y la responsabilidad de nuestro personal en el manejo de la bioseguridad.

Una prioridad importante durante este año de aprendizaje ha sido preservar a toda costa la salud oral de nuestros pacientes. Nuestros odontólogos en todo momento han estado atendiendo a sus necesidades. En la fase inicial de confinamiento, la atención tuvo que limitarse a las urgencias odontológicas, pero paulatinamente hemos restablecido el servicio de una manera segura y responsable. Ahora estamos enfocados en una etapa motivacional donde hemos brindado la información necesaria para que regresen a la consulta odontológica, y comprendan que no pueden desestimar su salud oral que es clave para conservar su salud general.

Unas condiciones inapropiadas de salud oral pueden originar complicaciones en diferentes partes de nuestro cuerpo y empeorar el pronóstico en caso de padecer COVID-19. Diferentes estudios evidencian la existencia de una relación entre una inadecuada salud oral y otras enfermedades sistémicas. Las bacterias responsables de las enfermedades orales, pueden llegar a órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el páncreas o atravesar la barrera placentaria en el embarazo. Hecho por el cual debemos evitar que estos patógenos orales se desarrollen para prevenir posibles enfermedades generales más graves.

Mejorar y mantener la higiene oral es fundamental en estos momentos. El cúmulo de placa bacteriana, producida por una inadecuada limpieza de la cavidad oral nos puede originar inflamación a nivel gingival. Estudios han evidenciado relación entre la inflamación de las encías y la severidad de la infección viral, desencadenando un aumento de riesgo de complicaciones en pacientes con COVID-19, especialmente en diabéticos, con enfermedad cardiovascular e inmunocomprometidos.

La odontología, es responsable de promover, mantener, proteger la salud oral y el manejo de todas las patologías de la cavidad oral. Nuestros pacientes deben saber que, en nuestro servicio odontológico los estamos cuidando y que, al motivarlos al regresar a la consulta de rutina, estamos ayudando a conservar su calidad de vida.

La consulta odontólogica es un espacio seguro como se ha comprobado en estos meses. Con las medidas y recomendaciones de seguridad del paciente aplicadas por el equipo de trabajo, nos da la confianza y certeza que estamos haciendo las cosas bien. Que nuestro quehacer diario garantiza el retorno a la nueva normalidad.

 

Por:    Mónica Andrea Jiménez Urrea

            Odontóloga y Auditora en Salud

            Directora de calidad Grupo Oralhome

Author


Avatar